Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Arica tendrá el primer centro comercial Tax Free de Chile

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y de variadas autoridades locales, Mallplaza realizó la inauguración oficial del primer centro comercial en Arica. Desde su apertura en abril, este mall ha sido visitado en promedio por más de 18 mil personas diariamente. Asimismo, según cifras de la Gobernación Provincial de Arica, durante las dos primeras semanas de funcionamiento del centro comercial, arribaron a la ciudad cerca de 4 mil turistas extranjeros más, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Durante el evento de inauguración, uno de los desafíos que planteó el vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, Fernando de Peña, fue potenciar el turismo de compras en Arica dado los múltiples beneficios que este trae a la ciudad. “Está comprobado que en aquellas ciudades donde se desarrolla el turismo de compras los visitantes se quedan por más días, buscan otras actividades que realizar y benefician directamente a la economía local. Es por ello, que como compañía estamos dando un gran paso para convertirnos en el primer mall Tax Free de Chile. Queremos que Mallplaza contribuya a hacer de Arica una ciudad turística atractiva y que aporte a la calidad de vida y al desarrollo local”, explicó De Peña.

Junto a la inauguración de Mallplaza Arica, la cadena de centros comerciales organizó el seminario “Arica, una oportunidad para el turismo”, que contó con la participación de Patrick Torrent, Director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo y de Óscar López, arquitecto de la Corporación Puerto Madero, quienes dieron a conocer su experiencia en el desarrollo de ciudades turísticas como son Barcelona y Buenos Aires, respectivamente.

“Es clave potenciar las ciudades fronterizas de nuestro país, ya sea desde el patrimonio, desde el área de los servicios o las riquezas naturales. Arica tiene un sello cultural que, sin duda, debemos aprovechar”, afirmó José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

En relación al turismo de compras y el impacto que este tiene en las ciudades donde se desarrolla, Patrick Torrent indicó que, “el turismo de compras es un tipo comercio integrado a escala urbana. Se convierte en un elemento principal del destino”.

Por su parte, Óscar López, explicó que para transformar una ciudad o un destino lo principal es reconocer que hay una necesidad y agregó que, “el inicio es primero darse cuenta, ese es el despegue y desde ahí se gestionan las demás herramientas público-privada”.

Finalmente, Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, quien expuso desde la óptica del resguardo y rescate patrimonial advirtió que, “debemos incorporar a las comunidades en la propuesta de valor y eso es algo complejo ya que tienen expectativas altas, sin embargo, su rol es en el desarrollo del turismo es vital”.

El primer complejo de cine

Desde mediados de abril, los ariqueños han disfrutado de la amplia oferta de bienes y servicios que Mallplaza Arica ha traído de manera inédita a la ciudad, destacando especialmente sus dos tiendas de gran formato, la amplia gama de tiendas especializadas y su oferta gastronómica. Ahora, y junto con la inauguración oficial del centro comercial, se dio inicio a la marcha blanca del primer complejo de cine Cinemark de la región, el cual cuenta con un  alto estándar con siete salas para exhibir formato 2D y 3D, una sala XD con pantalla gigante de 22x11 metros, sonido envolvente y la comodidad única de un palco premier.

Empleo y emprendimiento local

En conjunto con la Municipalidad de Arica, Mallplaza lanzó en febrero de este año el Plan de Empleo Arica, iniciativa en la que han participado más de 25 mil ariqueños. Dirigido a la comunidad, esta iniciativa busca apoyar la contratación de mujeres, personas con movilidad reducida, adultos mayores, jóvenes, habitantes del valle y migrantes.

De los más de 700 trabajadores empleados durante la etapa de construcción, se suman cerca de 900 personas contratadas a través del Plan de Empleo impulsado por Mallplaza Arica y el municipio local, en conjunto con más de 40 operadores.

El contribuir al emprendimiento de la zona es uno de los objetivos de Mallplaza en la ciudad, es así como 21 emprendedores locales exhiben desde la apertura del 12 de abril sus productos en el mall. Cada uno de ellos fue capacitado para potenciar sus propuestas.

Estos emprendedores dan cuenta de la identidad de la ciudad y expondrán productos en lana, textiles, pastelería, bolsos y carteras, artesanías, y alimentos artesanales entre otros.

Ficha técnica

• GLA: 34.000 m2

• Inversión total: 1.956.828 UF

• Total tiendas: 100

• Tiendas departamentales: Falabella y Ripley

• Boulevard financiero: Banco Estado y Derco

• Estacionamientos: 900

• Estacionamiento de bicicletas: 275