Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mallplaza crece 13% su ebitda a septiembre 2018 manteniendo eficiencia operacional de 80%

 

Las operaciones de Plaza S.A. al tercer trimestre 2018 lograron una utilidad de USD 136 millones, creciendo 12% respecto al mismo período del año anterior.

Durante el periodo analizado, la cadena de centros comerciales dio un fuerte avance en su presencia en Colombia, concretando la apertura de Mallplaza Manizales y avanzando en la construcción de Mallplaza Barranquilla y Cali.

Martes 13 de noviembre de 2018.- Positivos resultados financieros sigue registrando Plaza S.A de acuerdo a los últimos estados financieros informados por la compañía. Según las cifras reportadas, Mallplaza obtuvo una variación de su EBITDA de 15%, en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo del año anterior, equivalente a $61.992 millones, y mantuvo su eficiencia operacional sobre 80%.

Durante el periodo registrado, Plaza S.A. reportó ingresos por $76.934 millones, lo que representa un aumento de 11% respecto a igual periodo del año 2017. Este resultado se debe principalmente por mayor superficie arrendable por aperturas en Chile de Mallplaza Los Dominicos y Mallplaza Arica, y en Colombia de Mallplaza Manizales.

En cuanto a la utilidad, en el tercer trimestre de 2018 se registraron $26.922 millones, un 1% menos que el mismo periodo de 2017. Esta disminución se debe principalmente a que a la mayor Ganancia de actividades operacionales asociada a los mayores Ingresos Ordinarios generados principalmente por la mayor superficie arrendable promedio disponible en el período respecto al 2017, se ajusta un mayor gasto por unidades de reajuste asociado a la mayor variación de la unidad de fomento (UF) del tercer trimestre 2018 respecto al año anterior, que se aplica sobre la deuda en UF.

El acumulado a septiembre 2018 alcanzó un EBITDA de $181.353 millones, con un crecimiento de 13% con respecto al 2017 y una eficiencia operacional sobre el 80%. Por otra parte, la utilidad alcanzó $89.795 millones, con un crecimiento de 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto de la superficie arrendable que opera Plaza S.A., la mayor alza se registró en Colombia, país en el cual la cadena inauguró su segundo centro comercial, Mallplaza Manizales. De esta manera, su superficie arrendable en Chile, Perú y Colombia alcanzó a 1.650.000 m2.

Durante el periodo informado, se observa además que las operaciones de Chile, Perú y Colombia sumaron 69 millones de visitas, un aumento de 30% en el flujo de visitantes, respecto al tercer trimestre de 2017. En materia de ventas de sus arrendatarios, ésta registra un alza de 8% en comparación al mismo periodo 2017, llegando a $855 millones.

Actualmente, Plaza S.A mantiene tres proyectos en construcción que sumarán más de 180 mil m2 de superficie arrendable (Mallplaza Cali y Mallplaza Barranquilla en Colombia y Mallplaza Comas en Perú).

Sobre Plaza S.A.
Con presencia en Chile, Perú y Colombia, Plaza S.A administra 22 centros comerciales en 14 ciudades de la región, agrupados bajo la misma marca Mallplaza, totalizando 1.650.000 m2 de superficie arrendable con más de 280 millones de visitas anuales y operando sobre 3.900 locales de retail , servicios, gastronomía, entretención y cultura, entre otros. Su superficie destinada a uso no tradicional como retailtainment, salud, educación y oficinas alcanza al 28%, lo que potencia la generación de múltiples motivos de visitas a sus malls.

Mallplaza es una marca regional omnicanal, con una propuesta de valor relevante entre sus comunidades y que tiene como base distintos proyectos relacionados a la generación de empleo y emprendimiento local, a la protección del medio ambiente, la integración con la comunidad y la promoción de la cultura y el entretenimiento de calidad. En este último ámbito, Mallplaza es la única cadena de centros comerciales de la región en tener una red de 10 bibliotecas públicas con más de 26 mil socios, 500 mil interacciones en su catálogo digital de libros gratuitos y más de 1 millón de visitas cada año.