Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mall Plaza presentó el proyecto Puerto Barón

En la oportunidad, se dio a conocer el gran aporte que esta iniciativa será para la ciudad, la cual se conectará al mar gracias a la recuperación de más de doce hectáreas del borde costero que se transformarán en un espacio de encuentro para los porteños.

Valparaíso, 18 de noviembre 2011.– El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando De Peña, estuvo a cargo de la presentación oficial del proyecto Puerto Barón en esta ciudad, en la cual mostró imágenes de esta iniciativa turística-comercial y explicó los beneficios que traerá para la región.

El principal ejecutivo de la compañía señaló que “estamos muy motivados con el desarrollo de Puerto Barón, pues es un proyecto que está especialmente pensado para Valparaíso y los porteños. Hemos buscado recoger en esta iniciativa turística-comercial sus necesidades e intereses, y hacer realidad el tan ansiado anhelo de poder acceder a su mar”.

Agregó que este proyecto, que sigue la tendencia internacional de recuperación que otras grandes ciudades portuarias han realizado en forma exitosa, se caracterizará por conectar la ciudad con el borde costero, vinculando a la comunidad con una oferta cultural, turística, comercial y de servicios únicos y atractivos.

De Peña señaló que “estamos trabajando para empezar la construcción de Puerto Barón durante el primer semestre de 2012, para que así los porteños puedan disfrutar de él durante el segundo semestre de 2013. Estamos confiados en que responderemos a sus expectativas, pues este proyecto está diseñado para ser un aporte a Valparaíso, relacionándose armónicamente con su entorno, entendiendo y potenciando su carácter de Patrimonio de la Humanidad”. Añadió que el diseño incorporará el carácter y la identidad de la ciudad, por lo que todas las edificaciones serán de mediana altura, lo que permitirá preservar la vista al mar desde los miradores.

Asimismo, Fernando De Peña sostuvo que como parte de los trabajos iniciales de este proyecto para comprender las necesidades e intereses de los porteños realizaron varios estudios y se han preocupado de escuchar a la comunidad. Al respecto, destacó que en el último estudio hecho por la consultora Feedback, en septiembre pasado, se obtuvo como resultado que un 71% de los porteños evaluó positivamente el proyecto Puerto Barón, lo que confirma que éste va bien encaminado. Principalmente, los encuestados valoraron esta iniciativa por ser un gran aporte para el desarrollo turístico y comercial de Valparaíso, además de entregar espacios de encuentro para la ciudad, a través de la recuperación del borde costero.

“Además, Puerto Barón será un aporte al progreso económico de la ciudad, a través de la generación de más de 1.500 puestos temporales de trabajo durante su construcción y aproximadamente más de 2.000 empleos permanentes y de calidad durante su funcionamiento”, detalló. La compañía desarrollará un programa diseñado para que estos empleos sean ocupados preferentemente por habitantes de la Región de Valparaíso, como es habitual en la política de RSE de Mall Plaza.

Asimismo, este proyecto potenciará el turismo en Valparaíso, generando espacios públicos para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de paseos y entretenciones junto al mar, así como de la gastronomía local. Esta ciudad es reconocida internacionalmente por ser Patrimonio de la Humanidad, y esta iniciativa colaborará en ofrecer nuevas alternativas a los visitantes para que disfruten aún más de ella.

El proyecto Puerto Barón recuperará más de doce hectáreas del borde costero, que se transformarán en un espacio de encuentro de los porteños con su mar. Pondrá a disposición de la comunidad un gran paseo de 840 metros de largo, equivalente a la distancia desde el Congreso hasta la plaza Victoria, y se habilitarán y entregarán cerca de siete hectáreas a espacios de uso público abiertos y áreas verdes –equivalentes al espacio de diez plazas Victoria- que la comunidad podrá disfrutar las 24 horas del día, todos los días del año y bajo altos estándares de seguridad y calidad. Entre ellas, se encuentran dos plazas públicas temáticas -Plaza Barón y Plaza Francia-, cada una de las cuales tendrá una superficie similar a la de la suma de las plazas Victoria y Simón Bolívar.

A su vez, ofrecerá una importante plataforma cultural, compuesta por una biblioteca pública, una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, una sala de exposición de artes visuales y un espacio para la difusión de la música. Asimismo, incorporará un boulevard de restaurantes de alta gastronomía con vista al mar, que permitirá a los porteños disfrutar de estos servicios en su propia ciudad.

Contará, además, con una amplia oferta de servicios, tales como un centro de salud, tiendas por departamentos, supermercados, comercio especializado y de servicios, cines, patio de comidas, centro de entretención, gimnasio y un centro
automotor.

Dado que el proyecto está pensado y concebido especialmente para aportar a la ciudad, privilegiará el carácter peatonal y contará con estacionamientos y zonas de carga y descarga subterráneas.