Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mall Plaza es la primera cadena en medir su huella de carbono

Mall Plaza medirá la emisión de gases de efecto invernadero producidos durante la construcción del nuevo Mall Plaza Egaña, en la comuna de La Reina.

Santiago, 5 de agosto 2011-. Una iniciativa pionera en términos de construcción de centros comerciales anunció hoy Mall Plaza al firmar un acuerdo de medición de huella de carbono con Fundación Chile, empezando con las obras de su nuevo Mall Plaza Egaña, en la comuna de La Reina.

“Como una de las compañías líderes en Latinoamérica, tenemos el firme propósito de reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por eso, Mall Plaza Egaña, será el primer centro comercial en medir su huella de carbono desde su construcción. Este proyecto se convertirá en un hito en la historia de la compañía, al transformarse en el primer mall sustentable del país”, explicó Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza.

Este nuevo centro comercial se ha concebido como un mall sustentable, tanto en su diseño como en su operación, por lo que la medición del impacto de su construcción va en línea con el objetivo que la compañía se ha propuesto al transformarlo en el pionero para la industria en Chile.

La medición consistirá en calcular los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen, con la asesoría de la Fundación Chile. “El efecto demostración que Mall Plaza introduce con la medición de su huella de carbono servirá para difundir esta práctica en ésta y otras industrias, lo que esperamos se traduzca en esfuerzos de innovación tecnológica para bajar la huella de todo nuestro aparato productivo”, afirmó Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Fundación Chile trabaja en los temas de cambio climático desde 1997, y desde el año 2008 mide la huella de carbono, ocupando los protocolos de medición más utilizados a nivel internacional. A la fecha ha trabajado en más de una docena de clusters de la economía en este campo.

Esta medición también es una iniciativa pionera para la empresa constructora Sigro, a cargo de las obras de Mall Plaza Egaña. “Desde hace un tiempo hemos estado evaluando cómo reducir la huella medioambiental de nuestras construcciones, en la búsqueda de continuar en la vanguardia de la industria. Mall Plaza nos está dando una oportunidad valiosa e innovadora, que nos va a permitir por primera vez saber cuál es el real impacto de nuestro proceso constructivo. Este es el primer paso para que podamos generar técnicas constructivas más eficientes y ecológicas, las que finalmente significan un beneficio para todos”, destacó Fernando Delorenzo, director ejecutivo de Sigro.

Mall Plaza Egaña ha sido pensado y diseñado para atender las necesidades y aspiraciones de las comunas de La Reina y Ñuñoa. Será toda una innovación en lo que a construcción de centros comerciales se refiere. Entregará a los vecinos de estas comunas espacios de uso público de calidad, una oferta comercial integral, con una arquitectura y diseño sustentable que incorpora importantes áreas de paisajismo y áreas verdes interiores, certificado internacionalmente bajo la norma LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).