Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Gran estreno de “La Pérgola de las Flores” en la Plaza de la Constitución

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en el marco de las celebraciones de los 200 años de vida republicana, se estrenó la obra musical dirigida por el actor Felipe Ríos. Se trata de la primera actividad del mes del Bicentenario, que contempla varias más a lo largo del país.

Miércoles 1 de septiembre, 2010.- Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y como parte del inicio de las celebraciones del Bicentenario de Chile, se estrenó hoy en la Plaza de la Constitución la obra “La Pérgola de las Flores”. Escrito en 1960 por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, el musical está cumpliendo en 2010, 50 años desde su estreno.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, señaló que “con el Bicentenario estamos celebrando un hito emblemático de nuestra historia. Es el inicio del proceso que nos llevó a ser una nación independiente. Por eso, queremos festejarlo y seguir conmemorándolo como nación. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, por nuestros valores y compromiso para comprender a cada ciudadano e institución en la construcción del país que queremos”.

El reestreno de esta obra musical costumbrista es una iniciativa conjunta con Mall Plaza. El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, destacó: “Quisimos celebrar nuestros 20 años de vida con el reestreno del musical más reconocido de nuestra historia, el cual se presentará a lo largo del país. Queremos acercar nuestra cultura e historia al público, y qué más importante que hacerlo el año del Bicentenario de Chile con esta obra que representa nuestras raíces”.

El estreno de “La Pérgola de las Flores” es la primera actividad del programa del mes de Bicentenario. Su elección se basó en que es una de las más emblemáticas de nuestro país y una apuesta a la cultura chilena. “Queremos acercar nuestra cultura a las personas. Esta es la primera de las actividades culturales que se realizarán a lo largo del país. Otras son importantes aportes en infraestructura, como la del Teatro del Lago en Frutillar, el teatro Bicentenario Teletón y el centro Gabriela Mistral”, sostuvo Pauline Kantor.

La realización de “La Pérgola de las Flores” cuenta con un reconocido elenco conformado por 37 actores, entre los que sobresalen Lorena Capetillo, Gloria Münchmeyer, Tomás Vidiella, Berta Lasala, Catalina Saavedra, José Miguel Martínez, Roxana Campos, Carmen Gloria Bresky, Francisco Gormaz, Felipe Castro, Lorene Prieto y Jaime Mac Manus. La musicalización está a cargo del compositor Cuti Aste.

El director de este montaje, el actor Felipe Ríos, señaló que “con la celebración del Bicentenario de Chile se conmemoran los 50 años de la existencia de ‘La Pérgola de las Flores’ y, a pesar de esta larga trayectoria, nuestra invitación es a ver esta obra como si fuese la primera vez, como si lo hiciéramos a través de los ojos de la Carmela, que llega a la ciudad descubriendo un mundo mágico y lúdico”.

La obra tendrá 13 funciones en Santiago y regiones, en todos los centros comerciales de Mall Plaza.

“La Pérgola de las Flores”
La obra musical se desarrolla en las afueras de la Iglesia de San Francisco, a un costado de la “Alameda de las Delicias”, en Santiago, donde residen las pergoleras. Su trama se basa en la lucha de las floristas por la defensa de su lugar de trabajo frente al proyecto presentado por la aristocracia a la Municipalidad de Santiago para demoler la Pérgola de San Francisco y ensanchar la Alameda. Las pergoleras se oponen y organizan una marcha de protesta apoyada por estudiantes y sindicatos.

En ese contexto llega Carmela, protagonizada por Lorena Capetillo, ahijada de Rosaura, una de las líderes de la Pérgola, que viene desde el pueblo rural de San Rosendo a la capital en busca de trabajo. El arribo de Carmela a la ciudad es clave para las pergoleras. Su tía Rosaura aprovechará los encantos de la recién llegada para evitar el fin de la Pérgola. Por medio de diferentes acciones, logra que Carmela llegue a hablar con el alcalde para evitar que se apruebe el proyecto de demolición. Finalmente, la historia toma un vuelco inesperado. El alcalde decide que se construirá el Tren Metropolitano para Santiago y prorroga por 15 años el proyecto de ensanche de la Alameda y la consiguiente demolición de la Pérgola de San Francisco.

Para mayor información contactar a:
Cristián Fernández
(08)8087656
cfernandez@chilebicentenario.cl
Comisión Bicentenario
Mónica Eliessetch F.: meliessetch@extend.cl
Teléfonos: (56 2) 4377704 – (09) 82321410
Pamela Contador: pcontador@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377763
Extend Comunicaciones

Ficha técnica
“La Pérgola de las Flores”


Dramaturgia : Isidora Aguirre.
Música : Francisco Flores del Campo.
Elenco : Del Círculo de la Pérgola de San Francisco
Rosaura San Martín : Roxana Campos.
Doña Ramona : Catalina Saavedra.
Doña Charo : Berta Lasala.
Carmela : Lorena Capetillo.
Tomasito : José Miguel Martínez.
Rufino : Jaime Mc Manus.
Facundo : Nicolás Allendes.
Del Círculo de doña Laura Larraín
Viuda Laura Larraín : Gloria Münchmeyer.
Pinpín Valenzuela : Antonio Chuaqui.
Fuenzalida : Elvis Fuentes.
Clarita : Carmen Gloria Bresky.
Alcalde : Tomás Vidiella.
Carlucho : Francisco Gormaz.
Regidor Gutiérrez : Jaime Muñoz.
Rebeca Rioseco : Schlomit Baytelman.
Lucía Rioseco : Eliana Vidiella.
Cori : Fernanda García.
Luchi : Francisca Villagra.
Pierre : Felipe Castro.
Ruperto : Rodrigo Lisboa.
Mujer de rojo : Lorene Prieto.
Coro figurante - actores, cantantes, bailarines Cristina Alcaíno - Cristóbal Aldea - Sebastián Arrigorriaga - Irene Bustamante - Inés María Cardone - Alex Corvalán - Casandra Day - Elizabeth Hernández - Paz Martínez - Dania Morales - Francisco Polla - Karen Pradenas - Macarena Silva - José Luis Tolosa.
Músicos Cuti Aste - Andrés Pérez M. - Roberto Arancibia - Juan de Dios Parra - Gonzalo Ramos - Martín de la Parra.
Dirección general : Felipe Ríos.
Asistencia dirección : Nicolás Allendes y Tamara Tello.
Preparación vocal : Annie Murat.
Dirección musical : Cuti Aste.
Diseño de escenografía : Germán Droghetti.
Diseño de iluminación : Ricardo Castro.
Diseño de vestuario : Estefanía Larraín.
Sonidista : Jaime Riquelme.
Coreografía : Irene Bustamante.
Maquillaje y peinados : Alejandra Valdebenito.
Jefe de tramoya : Alejandro Parada.
Producción general : Daniela Riquelme.
Asistente producción : Carlos Concha.
Producción ejecutiva : DIF Espectáculos y Comunicaciones.
Agradecimientos : Universidad Finis Terrae, Luciano Brancoli, Aldo Magnasco.