Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

Comité de Contraloría

El área de Contraloría Interna de mallplaza, es la encargada de velar que los diversos procesos del negocio, no pongan en riesgo alguno a la compañía. Por ello, su objetivo principal será realizar mejoras continuas en el proceso de control interno, proporcionando con ello a la administración, un grado de seguridad razonable de la eficacia y eficiencia en las operaciones, fiabilidad en la información financiera y en el cumplimiento de los procedimientos y políticas establecidas. Para eso, el Contralor cuenta con un equipo de personas quienes realizan auditorías en forma periódica con el fin de identificar riesgos potenciales, para así proceder a minimizarlos o eliminarlos. 

Dado que el riesgo es uno de los componentes más importantes dentro del proceso de control interno, con el fin de identificar, analizar y cuantificar dichos riesgos es que cada año diseña una Matriz de Riesgo, guía que identifica los riesgos potenciales que podrían afectar la compañía, además de cuantificar su incidencia sobre ésta. Usando esta Matriz, se define en forma anual, cuáles serán las prioridades del Contralor y su equipo para el año en curso, lo cual origina las directrices de auditoría. Esta definición llamada Programa Anual de Auditoría, se presenta al Comité de Contraloría para su revisión y aprobación, así como al Comité de Directores de la sociedad.

Este Comité de Contraloría está formado por el Vicepresidente Ejecutivo, Gerente Corporativo Comercial,  Gerente Corporativo de Administración y Finanzas, Gerente Corporativo de Centros Comerciales y Desarrollo, Fiscal y Contralor. Sesiona regularmente cada un mes, instancia en que toma conocimiento de las principales actividades de Contraloría, toma conocimiento de sus informes y resuelve casos cuando la situación lo amerita. Sus sesiones son reducidas a un acta la cual es remitida al presidente del Directorio.

Adicionalmente y para cumplir la Ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas, Mallplaza desarrolló un Modelo de Prevención del Delito. Este logró durante el año 2012 su certificación, siendo mallplaza una de las primeras empresas nacionales y la primera en su industria, en certificar su modelo de transparencia corporativa.